6 de abr de 2011

Guia de compra de fotografia

   Aproveitando um assunto que (já era hora) está bastante em voga ultimamente, a discussão acerca da comercialização de fotografias como arte, tema de uma mesa-redonda hoje no FestFotoPoa, que foi também transmitido ao vivo online - ótima iniciativa, parabéns aos organizadores-, achei na internet um guia bem legal sobre como comprar fotografias, que critérios ter, no que prestar atenção na hora de investir em uma foto. É como se fosse um quadro, mas em fotografia há algumas outras regrinhas que se aplicam e que visam manter o padrão de qualidade das impressões e valorizar o produto do artista/fotógrafo, até mesmo contra a pirataria, contra cópias não permitidas, o que com o advento da internet e divulgação virtual pode e acontece muito. 
  Esse texto está em espanhol, e desculpem, fiquei com preguiça de traduzir, mas ele é bem simples e acho que mesmo quem não habla castellaño vai entender, porque no fim são dois idiomas parecidos e lendo sempre fica mais facil entender. Qualquer dúvida podem me perguntar pelos comentários ou por um mail que eu explico, terei o mais prazer.
  Nas minhas fotos que estão à venda na exposição (vendí mais 3 essa semana!) estou utilizando esses critérios, séries limitadas, numeradas, com assinatura e certificado de autenticidade da obra. 

 Depois posto aqui também sobre a mesa-redonda de hoje no FestFotoPoa, "Economia da Cultura - Os caminhos da fotografia como produto cultural", foi bastante interessante, principalmente a parte da Fernanda Feitosa, vale a pena dividir com vocês um pouco mais sobre isso, então aguardem! 


Cómo comprar Fotografía 

La Fotografía está emergiendo como uno de los soportes más interesantes para el Arte, tanto para los compradores como para los coleccionistas. En recientes subastas se han alcanzado cifras astronómicas en el precio de ciertos maestros fotógrafos. Mientras la Fotografía en blanco y negro, tanto en su acepción tradicional como en su uso contemporáneo continúa siendo muy popular, muchos artistas y coleccionistas se están abriendo también a las posibilidades que brinda la Fotografía en color.
He aquí algunas cosas que debes considerar cuando compras una fotografía online:
Explora: Tómate tu tiempo buscando la fotografía adecuada. Si sabes exactamente qué estas buscando, puedes buscar por artista, estilo, tamaño, precio, etc, para obtener una selección ajustada a tus necesidades. Si no estás muy seguro de lo que quieres, puedes comenzar buscando por técnica, tema o selecciones pensadas específicamente para determinadas habitaciones. Cuando encuentres algo que te guste, intenta buscar piezas similares del mismo artista, hasta que des con la fotografía que te satisfaga totalmente.
Una buena galería debería contar con consultores de arte experimentados que puedan ayudarte en tu búsqueda.
Presupuesto: Decide cuánto dinero te gustaría gastarte. Una fotografía de tamaño medio de ciertos artistas emergentes puede llegar a costar menos de 500€. Por supuesto, cuanto mayor es la reputación del artista, mayor es  también el precio de la obra. Las fotografías de maestros pueden alcanzar las cinco cifras, aunque puedes encontrarlas por mucho menos.  
Descubre: Antes de comprar una fotografía, aprende más acerca del estilo (conceptual, figurativo, abstracto...) y de la técnica (gelatina de plata, impresión digital, etc.)
La mayoría de las Fotografías son ediciones limitadas, firmadas y numeradas por el artista. Comúnmente, una fotografía de una edición más reducida es más cara que otra de una edición mayor, aún siendo del mismo artista. Esto se debe a que cuantos menos ejemplares de una edición existen, más valiosos son los que hay. Una fotografía de edición abierta (número ilimitado de ejemplares) suele tener un valor más bajo y muchas veces encontrarás que los ejemplares no están numerados, aunque sí deberían estar firmados y acompañados de un certificado de autenticidad que confirme su autoría.
Ya sea el artista emergente o establecido, puedes hacerte una idea de su carrera mirando su lista de exposiciones. Debes fijarte en si ha participado en importantes exposiciones colectivas, si tiene exposiciones individuales, si su obra está en grandes museos o colecciones privadas, o si ha obtenido premios.
No dudes en preguntar. Los mismos consultores de arte que pueden ayudarte con tu selección, estarán encantados de darte toda la información que les sea posible acerca del artista y su obra.
Experimenta: Comparte la obra. Si has visto la obra online, envíale un link a algún amigo o compañero, o simplemente envía una postal electrónica con la obra. Si por el contrario has visto la obra en una galería, ve a verla de nuevo con un amigo. Pídele su opinion a alguien en quien confíes.
Asegúrate: Comprueba que la obra de arte vaya acompañada de un certificado de autenticidad. Ten en cuenta que muchas fotografías están firmadas y numeradas en la parte frontal, otras en la parte posterior y otras no lo están. En el ultimo caso, es especialmente importante que tengan certificado de autenticidad.
Una vez que estés seguro de haber encontrado la fotografía adecuada, asegúrate de estar comprando en una galería de confianza. Lee acerca de la empresa y su website. Los websites de confianza ofrecen información detallada de si mismas. Observa si el website te ofrece una compra online segura. Lee lo que los clientes y la prensa han dicho de ellos. Asegúrate de que la galería tenga una política de devolución razonable. Cuando hayas llevado a cabo tu investigación con resultado satisfactorio, compra tu fotografía, y disfrútala.

Nenhum comentário:

Postar um comentário